Dentro de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y que argumenta una nueva visión hacia 2050, incluyendo 65 retos “muy claros” y en específico en Infraestructura en el eje rector denominado “Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible” y que cito para mejor comprensión del abandono vial:
Pasar, al menos, al décimo lugar en la calificación de transporte público. Actualmente ocupamos el 20.° lugar.
Acción: Optimizar, equipar y diseñar la infraestructura y la operación del transporte público en el estado.
Mantenerse en los primeros cinco lugares en la calificación con respecto a las calles, las avenidas, las carreteras y los caminos sin cuota. Actualmente ocupamos el 5.° lugar.
Acción: Proyectar y ejecutar obras de infraestructura para la red estatal de calles, caminos y carreteras.
En fin, aún no tengo claro cuales serán las obras icónicas de este gobierno y dos grandes retos son el transporte público que sexenio tras sexenio es un fracaso, Calzada prometio solucionarlo y ya ven, Pancho Domínguez, aseguraba que tenía la solución y pues se quedo a medias en sus ejes troncales.
La primera obra de Calzada fue su “distribuidor vial” de Bernardo Quintana y Constituyentes, y que lo pongo entre comillas, no es distribuidor, porque únicamente le da continuidad a Bernardo Quintana, la gran glorieta al centro de su “distribuidor” ha sido un foco rojo de accidentes vehículares y lo que se esperaba que fuera una avenida continua Constituyentes, le ponen un semaforo “abajo” de su glorieta.
Pancho Domínguez, realizó un paso inferior a desnivel en la carretera libre a Celaya y que fue más para atender a sus amigos del Club de Golf Balvanera.
Mauricio Kuri, después de la consulta ciudadana donde puso en la mesa la construcción del segundo piso en la av. 5 de febrero y los ambientalistas se lo tumbaron, por una propuesta de movilidad sustentable.
Pero es una realidad el crecimiento descontrolado de viviendas y que está causando grandes problemas de circulación, creará un embudo al primer cuadro de la ciudad considerando como un primer periférico a las denominadas: Av. 5 de febrero, Blvd. Bernardo Quintana y Autopista 57.
El problema de falta de circulación continua para incorporarse a otras avenidas principales como por ejemplo:
Circulando por av. 5 de febrero en dirección a SLP:
dirigirse a Tlacote, en ese mismo sentido más adelante para salir rumbo a av. Universidad centro
Salir rumbo a Carr. Al campo militar y av. Epigmenio González.
Incorporarse a Blvd. Bernardo Quintana rumbo a los arcos y rumbo a av. Del sol.
Otro ejemplo donde el crecimiento de grandes fraccionamientos es El refugio, Zakia que llegará hasta la autopista libramiento a SLP de la Autopista Mez-Qro, Zibatá que tendrá la misma extensión que todo el municipio de Corregidora y que ocupa casi en su totalidad entre Circuito Universidades – Libramiento cuota a SLP y Carretera Qro. Chichimequillas.
Lo anterior desemboca en Blvd. Bernardo Quintana en un solo carril.
Si vives en el Municipio de Corregidora, otra pesadilla más, incorporarse a Prolg. Zaragoza y Candiles, urge un distribuidor y más adelante rumbo a la Negreta y Santa Barbara otro más.
Así podemos decirles de más de 10 puntos conflictivos en el municipio de Querétaro y donde reiteramos que si ya no habrá segundo piso, enfocarse a verdaderos distribuidores viales.
Continuará… sígueme en youtube donde hablaré más a detalle de todo esto y con ejemplos en video.
Discussion about this post