Sedena, INAH y Alstom aportan informes necesarios para garantizar seguridad y tecnología de última generación
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunció que el Tren Maya será uno de los mejores transportes ferroviarios del mundo, gracias a la tecnología de última generación y la conectividad aérea del sureste.
En la conferencia matutina de prensa, May Rodríguez presentó un informe integral de los sistemas ferroviarios, de seguridad y conectividad, así como la ruta arqueológica del proyecto.
El proyecto contará con control de tráfico, señalización adecuada, radiolocalización, telemando e interconexión de vía, estaciones, casetas, trenes, talleres y cocheras, entre otros aspectos.
Además, el Tren Maya se fortalecerá con la conectividad aérea del sureste, ya que se suman a los actuales aeropuertos en Villahermosa, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida y Cancún, la construcción del nuevo Aeropuerto en Tulum y la modernización de las terminales aéreas de Chetumal y Palenque.
El proyecto también incluye la construcción de hoteles Tren Maya a lo largo de la ruta, cercanas a zonas arqueológicas y áreas naturales.
Para garantizar experiencias de viaje seguras y tranquilas, en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia por tierra y aire, con elementos a bordo de los vagones, patrullamientos a vías y sobrevuelos de drones y aeronaves, además de vigilancia en estaciones, paraderos, zonas arqueológicas e instalaciones estratégicas como aeropuertos.
El Tren Maya es una obra histórica que se construye en el sureste mexicano, con mil 554 kilómetros para unir a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo mediante 34 estaciones y paraderos a través de los cuales se podrá conocer y disfrutar ciudades, pueblos , destinos turísticos, sitios arqueológicos y lugares de extraordinaria belleza natural.
Con la fabricación de los 42 trenes y sus 219 vagones en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se espera inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023. Los informes aportados por Sedena, INAH y la empresa Alstom garantizan la seguridad y la tecnología de última generación del proyecto , que se espera que sea un éxito turístico y económico para el sureste de México.
Discussion about this post