¿Hasta dónde llega la responsabilidad de quienes lanzan mensajes de odio? Dos minutos después de entrevistar al presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado a sangre fría en el centro de la ciudad.
Un reportero comprometido, un hombre que trabajaba de sol a sol. Hoy su madre, Guillermina Solís, encabeza una marcha de justicia y alza la voz. “Si esto me va a costar la vida, aquí estoy, pidiendo justicia para mi hijo, ¡Es Ahora!”
La tragedia que sacudió a Uruapan
En una manifestación cargada de dolor y determinación, Guillermina Solís, madre del periodista asesinado, denunció ante decenas de asistentes la falta de protección y respeto por la labor periodística en Uruapan. «Mi hijo era un trabajador incansable, responsable y entregado a su comunidad.
No era casualidad que lo mataran minutos después de entrevistarse con el alcalde», exclamó entre lágrimas y frente a los micrófonos.
Mensajes de odio y amenazas
Mauricio Cruz había denunciado en su programa de noticias «La Jiribilla» lo que muchos callan: las injusticias y corrupción en el municipio.
Sin embargo, los mensajes de odio desde la administración pública no tardaron en llegar, convirtiéndose en una realidad para su madre y compañeros periodistas. Guillermina se pronunció contundente: «Aquí no somos páginas chayoteras; somos periodistas de calidad.
Mi hijo empezó desde los 11 años en la radio y, si esto me va a costar la vida, aquí estoy, señor presidente municipal».
Un homenaje silencioso y la consigna de justicia
Al llegar a la Iglesia del Perpetuo Socorro, Guillermina Solís y sus compañeros realizaron un pase de lista en honor a Mauricio: «Mauricio Cruz Solís», a lo cual todos respondieron: «¡Presente!» La familia y amigos no buscan más que justicia y que los responsables, tanto materiales como intelectuales, sean capturados.
Desprecio y censura: la reacción del ayuntamiento
En una acción considerada como «muestra de insensibilidad», el alcalde de Uruapan ordenó retirar las cartulinas con mensajes de justicia para Mauricio de la fachada de la Casa de la Cultura.
Estas pancartas, reinstaladas por los periodistas locales con mensajes claros y directos como “el que quite las cartulinas es un mata periodistas”, fueron arrojadas a la basura por instrucciones del edil.
El pueblo de Uruapan y el gremio periodístico continúan pidiendo justicia, exigiendo que la seguridad de quienes buscan la verdad no se deje de lado.
Para seguir de cerca la cobertura de este caso y otros temas de justicia, ¡Es Ahora!Visita EsAhoraAm.com y suscríbete a nuestro canal en YouTube.com/@EsAhoraAm para más detalles.
Discussion about this post