Querétaro amaneció con un golpe mediático y judicial: un operativo simultáneo de la Fiscalía General del Estado (FGE) irrumpió en 9 financieras automotrices señaladas por fraude. Para muchos de los afectados, este cateo significa la primera luz de esperanza tras años de estafa.
El megaoperativo: 9 inmuebles y 76 personas
En el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, personal ministerial, policial y pericial, junto con la Policía Estatal, ejecutaron 9 cateos en colonias clave de la capital: Prados de la Capilla, Calesa, Centro Sur, Tecnológico, Niños Héroes, La Granja, Centro y Peñuelas.
- Se presentaron 76 personas ante la FGE.
- Fueron asegurados 9 inmuebles bajo investigación.
- Se decomisó dinero en efectivo, 25 vehículos y dispositivos tecnológicos.
El fraude automotriz en números
Las diligencias se relacionan con 8 carpetas de investigación activas, donde la suma de personas ofendidas supera las 100 víctimas. Documentación clave y dispositivos electrónicos serán la base para desenredar la red de fraude.
“Yo creí que nunca veríamos justicia”
Así lo dijo una de las víctimas, quien señaló que perdió su vehículo y dinero en un sistema de “financiamiento” que jamás se concretó. Casos como el suyo hoy encuentran eco en estas acciones legales.
Lo que sigue…
Las 76 personas detenidas rinden entrevistas para determinar su grado de responsabilidad, mientras los inmuebles quedaron bajo custodia judicial. La FGE exhorta a quienes hayan sido víctimas a presentar denuncia.
La pregunta ahora es: ¿este operativo será suficiente para desmantelar la red de corrupción detrás del fraude automotriz o apenas es la punta del iceberg?
Esto no termina aquí…
Discussion about this post