México y Chile, dos naciones hermanas, comparten historias, héroes y recuerdos. Alicia Bárcena Ibarra, recientemente designada Secretaria de Relaciones Exteriores, recordó con emotividad este lazo inquebrantable. «No sé si la emoción me va a dejar hablar», admitió Bárcena.
«Esta casa», mencionó refiriéndose al emblemático recinto en que se encontraban, «fue escudo contra la muerte, santuario que salvó vidas y brindó amparo». Haciendo hincapié en las acciones valientes de Gonzalo Martínez Corbalá, diplomático que acuñó el lema de ir «a la carrera» por el bienestar de los ciudadanos chilenos.
Para Bárcena, Salvador Allende simboliza la influencia chilena en la juventud mexicana del 72, marcando a México con sus ideales de democracia y apertura. Y es que Allende, en su visita a México, predijo que México sería siempre amigo de Chile. Predicción que, según Bárcena, sigue vigente hasta el día de hoy.
Finalmente, rindió homenaje a aquellos que pasaron por esa casa, aquellos que sufrieron el exilio y la distancia. «Gracias por estar aquí», concluyó emocionadamente.
Discussion about this post