Ciclo de inteligencia: el proceso que orienta las acciones de seguridad nacional
Confidencialidad en la inteligencia para evitar la neutralización del Estado
Combate al narcotráfico: las denuncias anónimas coadyuvan en la detención de líderes
Ciudad de México, 23 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México aclaró en un comunicado que todas las acciones de inteligencia que llevan a cabo están orientadas a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Además, aseguró que solo han detenido a personas que están relacionadas con estos delitos.
Todo el esfuerzo de inteligencia se dirige a combatir la delincuencia organizada y narcotráfico;
La inteligencia es el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.
En este sentido, la Sedena trabaja de manera conjunta con otras dependencias en la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de la información, que comparten con otras autoridades en materia de seguridad pública.
La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que estas acciones no están dirigidas a conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos, sino únicamente para coadyuvar en la procuración de justicia.
Sin embargo, ha habido casos en que, de la información recabada, algunas personas se han visto relacionadas con organizaciones delictivas.
La confidencialidad es uno de los principales rasgos de la inteligencia y por esta razón, tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la Ley de Seguridad Nacional.
Contemplan mecanismos para reservar información que pueda comprometer la seguridad nacional hasta por un periodo de cinco años.
No están firmados ni avalados por alguna autoridad competente, por lo que son apócrifos.
La Sedena desmiente la veracidad de algunos documentos difundidos en medios de comunicación sobre presuntos actos de espionaje, ya que no están firmados ni avalados por alguna autoridad competente, por lo que son apócrifos.
Algunos documentos difundidos en medios de comunicación sobre presuntos actos de espionaje no son oficiales.
Además, estos documentos no están relacionados con el ciberataque sufrido a los servidores de la Sedena.
Las actividades de inteligencia se refieren al análisis e interpretación de información que se encuentra disponible en fuentes abiertas, como redes sociales, medios de comunicación, revistas o periódicos.
Así como la obtenida en actividades de campo, reuniones con otras dependencias, organizaciones sociales, políticas y mediáticas del país.
Misma que se compara con bases de datos que poseen de manera legal autoridades responsables de la seguridad pública y de la procuración de justicia del país.
Solo han sido detenidas personas que están relacionadas con estos delitos
La autoridad judicial federal ha detenido a mil 393 personas, de las cuales 27 son relevantes por tratarse de presuntos líderes de las organizaciones criminales y generadores de violencia en el país.
Destacando: Ovidio “N”, José Guadalupe “N”, Gerardo “N”, José Antonio “N” y José Alfredo “
Discussion about this post