Sentencia abre la puerta a que todos los Estados de la República puedan implementar medidas para prevenir y sancionar la violencia de género en la función pública.
Entrevista al diputado local de Querétaro Paul Ospital, promovió la iniciativa para erradicar la violencia contra las mujeres a quienes pretendan aspirar a un cargo público.
Pail Ospital comento: La Corte ha avalado la acción afirmativa para erradicar la violencia contra las mujeres en cargos públicos, permitiendo que todos los Estados de la República puedan implementar medidas para prevenir y sancionar la violencia de género en la función pública.
La medida establece requisitos adicionales para aspirantes a cargos de elección popular y funcionarios públicos, cuentos como no estar condenado por violencia política en razón de género, violencia familiar o sexual, y no ser deudor alimentario. Con esto se busca evitar que personas que hayan cometido actos de violencia contra las mujeres sean elegibles para ocupar cargos públicos y evitar que los violentos tengan más poder.
Ospital se congratula por la sentencia de la Corte que también afecta la elección de titulares de la Defensoría de Derechos Humanos, fiscales, magistrados, contralores internos de las dependencias, y los de acceso a la información y transparencia, entre otros cargos que se eligen en el Congreso.
Esta acción afirmativa es una medida importante para prevenir y sancionar la violencia de género en la función pública y reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Preocupado el diputado Paul Ospital nos dice: Si bien todavía hay un largo camino por recorrer, estas iniciativas son cruciales para lograr la igualdad sustantiva.
En Querétaro, se espera que esta medida se implemente en 2024 y ayude a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Con esta acción, se busca acabar con el rezago cultural histórico en contra de las mujeres y avanzar hacia la igualdad de género en la función pública.
Discussion about this post