Fiscalía sostiene que el acusado era un aliado clave del cártel de Sinaloa y que recibió 274 millones de dólares en sobornos.
Este miércoles 15 de febrero, tanto la fiscalía como la defensa presentaron sus alegatos finales en el juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Ahora, únicamente queda la deliberación del jurado.
La fiscal Saritha Komatireddy se tomó tres horas para conectar todos y cada uno de los testimonios de los 25 testigos en el juicio. Según ella, el acusado se asoció conscientemente con el crimen. Además, presentó una estructura de lo que llamó un cártel de 15 miembros, liderado por García Luna, que se mantuvo operando durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
La fiscalía dejó en claro al jurado que García Luna no era un cómplice más del cártel de Sinaloa, sino un aliado clave y estratégico para su crecimiento. Sin su ayuda, no hubiera sido posible la expansión del cártel ni todo su poder en México y el continente.
Komatireddy dijo que los nueve testigos colaboradores coincidieron en todas sus declaraciones relativas a García Luna y en lo importante que este era para el cártel. Afirmó que esto se probó más allá de cualquier duda razonable. Reiteró que, de acuerdo con todo lo presentado, el cártel de Sinaloa gozaba en México de protección al más alto nivel, refiriéndose al expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna.
La fiscal también hizo hincapié en el dinero que recibió García Luna y dijo que para los políticos, el dinero no significa algo para gastar, sino poder para comprar gente, para comprar medios, para comprar aliados y para corromper. Con esto infirió que buena parte del dinero estaría en las propiedades de García Luna, en bienes a nombre de otras personas, en campañas políticas o en sobornos a medios de comunicación.
Komatireddy pidió al jurado que no se dejen engañar por la defensa y no permitir que les digan qué sí y qué no es evidencia. Afirmó que la evidencia real es la que el juez admite en la Corte, incluyendo los testimonios bajo juramento.
En el alegato final de la defensa, el abogado César de Castro insistió en que los testigos aparecieron múltiples versiones distintas de hechos, como el decomiso de Manzanillo, la historia del secuestro o la entrega de sobornos en el restaurante Champs Elysées, por lo que estas declaraciones no son confiables. Afirmó que no existe evidencia documental de que ese dinero haya sido gastado, compartido o que existan propiedades a nombre de otras personas.
La fiscalía y la defensa presentan alegatos finales en el juicio contra Genaro García Luna
El juicio contra Genaro García Luna ha llegado a su fin después de 13 días de audiencias en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. La fiscalía y la defensa presentó sus alegatos finales, y ahora solo queda la deliberación del jurado.
El alegato de la fiscal Saritha Komatireddy tomó tres horas, en las que conectó todos y cada uno de los testimonios de los 25 testigos en el juicio. Explicó de manera clara y detallada el caso y declaró que el acusado se asoció conscientemente con el crimen. Presentó una pizarra con fotos donde se mostró la estructura de lo que llamó un cártel de 15 miembros, liderado por García Luna, que se mantuvo operando los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. La fiscalía dejó en claro al jurado que García Luna no era un cómplice más del cártel de Sinaloa, sino un aliado clave y estratégico para su crecimiento. Sin su ayuda no hubiera sido posible la expansión del cártel, ni todo su poder en México y el continente.
La fiscalía también hizo hincapié en el dinero que recibió García Luna y dijo que, para los políticos, el dinero significa poder para comprar gente, medios, aliados y corromper. Infirió que buena parte del dinero estaría en las propiedades de García Luna, en bienes a nombre de otras personas, en campañas políticas o en sobornos a medios de comunicación. Pidió al jurado que no se dejó engañar por la defensa y afirmó que la evidencia real es la que el juez admite en la Corte, incluyendo los testimonios bajo juramento. Al final de su alegato, pidió que se aplique la ley y que García Luna sea declarado culpable.
En el alegato final de la defensa, el abogado César de Castro insistió en que los testigos presentados múltiples versiones distintas de hechos, por lo que sus declaraciones no son confiables. Afirmó que no existe evidencia documental de que el dinero recibido haya sido gastado, compartido o que existan propiedades a nombre de otras personas. Aseguró que la fiscalía sólo puede corroborar los decomisos, pero no la supuesta cooperación y colaboración de García Luna. Describió a García Luna como una persona honorable, trabajadora y como la cara contra de la lucha contra las drogas en México, de la que ahora todos se quieren vengar.
Después del alegato de la defensa, el fiscal Erin Reid tomó la palabra para rebatir ciertos puntos. Pidió al jurado no tomar la salida rápida propuesta por De Castro, pues afirmó que la conspiración criminal de García Luna sigue vigente y que el cártel de Sinaloa se mantiene más fuerte que nunca.
En resumen, la fiscalía argumentó que García Luna es culpable de colaborar con el cártel de Sinaloa, y la defensa insistió en que no hay suficientes pruebas para demostrar su culpabilidad. Ahora, queda en manos del jurado tomar una decisión.
Discussion about this post