El diputado local del PRI, Paul Ospital, presentó hoy una relevante iniciativa que tiene como eje central fortalecer la participación ciudadana en el Congreso del Estado de Querétaro.
Esta propuesta se da en el marco del segundo informe del poder legislativo y busca poner de relieve la importancia de que la ciudadanía tenga una voz más activa y presente en las decisiones del Estado.
De acuerdo con la información compartida por Ospital, el derecho constitucional permite a los ciudadanos presentar iniciativas de ley en el Congreso.
Sin embargo, destacó que nunca se ha presentado una iniciativa ciudadana debido a los requisitos actuales, en particular, la exigencia de recopilar firmas equivalentes al 1% de la lista nominal, lo que se traduce en cerca de 17,000 a 18,000 firmas.
La propuesta de Ospital busca facilitar este proceso bajando el porcentaje requerido del 1% al 0.3%, lo que serían aproximadamente 5,200 firmas.
Pero no se trata solo de presentar iniciativas; la segunda parte esencial es garantizar que estas propuestas se discutan. Para ello, el diputado busca implementar el concepto de «iniciativa preferente», una figura que obliga al Congreso a discutir la iniciativa en un plazo de 31 días naturales.
El propósito final del diputado es empoderar a los ciudadanos, dándoles la capacidad de influir directamente en la agenda legislativa y asegurarse de que sus inquietudes y propuestas se aborden.
Hemos incrementado la inversión pública al doble. pic.twitter.com/OLtrqLizAh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 30, 2023
Discussion about this post