Querétaro en jaque: ¿quién protege la tierra de sus ciudadanos?
Mientras Querétaro crece como potencia económica, miles de ciudadanos enfrentan el despojo de sus tierras sin justicia ni respuesta.
¿A costa de quién se construye el futuro?
Isabel Serrato Correa ha vivido más de 20 años cultivando sus 9 hectáreas de tierra en la zona conocida como “El Tlacote”, al norte del libramiento norponiente de Querétaro. Sin previo aviso, un día se enteró que sus tierras ahora tenían un “nuevo dueño” con escrituras avaladas por un juez y un notario.
Este caso no es único. En medio del auge inmobiliario, Querétaro enfrenta una crisis silenciosa: un megafraude que amenaza a más de 30 mil propiedades y que podría alcanzar un valor de 15 mil millones de pesos.
Un Querétaro que crece… ¿para todos?
Querétaro es la décima economía del país y aporta el segundo lugar en el Producto Interno Bruto nacional.
Es una tierra de oportunidades, con alta migración de familias citadinas y emprendedoras.
Pero en ese mismo entorno de crecimiento, emergen intereses que presionan para la compra e invasión de terrenos.
El mapa del megafraude
- Tierra Noble (Juriquilla)
- El Roble (Colón)
- El Encino y Quercus (Huimilpan)
Los afectados tienen rostro
Académicos, ejidatarios, amas de casa, ingenieros ambientales, especialistas en restauración ecológica y gestores culturales conforman un frente ciudadano que exige audiencia con la Secretaría de Gobernación. Piden diálogo directo ante la negativa del gobernador de recibirlos.
Una lucha que merece ser escuchada
Las denuncias ya están presentadas, los documentos en manos de la autoridad y los medios cubren el tema. Pero la pregunta sigue abierta: ¿quién responde ante un despojo legalizado?
Esta denuncia fue presentada en la mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum el 12 de mayo por el periodista Juan Bautista, de Voces del Periodista, que dirige Mauricio Lum en la revista y la maestra Celeste en Radio.
Discussion about this post